Fraude Hipotecario
El fraude hipotecario es investigado y acusado por agencias estatales y federales. Bajo el derecho federal no hay estatuto específico para el fraude hipotecario, sin embargo, las agencias federales pueden acusar estos delitos bajo una gran variedad de estatutos criminales, entre ellos conspiración, fraude bancario, fraude postal, fraude de transferencia y lavado de dinero.
Los abogados en Escobar y Asociados han manejado exitosamente muchos casos involucrando esquemas de fraude hipotecario y fraude de bienes raíces. Casos de fraude hipotecario son considerados delitos de cuello blanco en varios aspectos. Con frecuencia estos casos envuelven documentación voluminosa y problemas relacionados a asuntos complejos de finanzas y contabilidad.
Contrario a casos típicos de cuello blanco, los fiscales frecuentemente acusan casos de fraude hipotecario como conspiraciones con varios acusados tales como el comprador, el vendedor, el agente hipotecario, agente de bienes raíces, tasadores y agentes de título. Esta estructura para presentar las acusaciones se utiliza con frecuencia en casos de conspiración de tráfico de drogas. Agentes federales han incrementado el uso de técnicas utilizadas en casos de drogas para investigar el fraude hipotecario tales como intercepción de comunicaciones y monitoreo.
Las acusaciones de fraude hipotecario están incrementando dramáticamente
El FBI ha reportado que las investigaciones de fraude hipotecario pendientes han incrementado de 436 casos en el año fiscal del 2002 a 1036 casos en marzo del 2007. Por otro lado, reportes de actividad sospechosa relacionados al fraude hipotecario incremento por más de un 1000% entre el 1997 y el 2005. El incremento dramático de investigaciones de fraude hipotecario puede ser atribuido a muchos factores, entre ellos, la flexibilización de los procedimientos para adquirir prestamos, los cuales permitían la adquisición de financiamiento haciendo depósitos bajos o inexistentes, el incremento dramático de productos hipotecarios no tradicionales que requerían menos verificación tales como préstamos sin documentos, solo de intereses o basándose solo en el ingreso declarado y el incremento dramático de los precios de bienes raíces durante los últimos 10 años.
Los fraudes hipotecarios más comunes incluyen “Equity Skimming” y “Property Flipping”
“Equity skimming” ocurre cuando un inversionista utiliza un comprador ficticio para comprar una propiedad. El inversionista luego se apodera del manejo de la propiedad y procede a rentarla. El inversionista colecta la renta, pero opta por no pagar la hipoteca. Eventualmente, la propiedad pasa a un proceso de ejecución, el inquilino se muda de la propiedad y el inversionista se apodera de los pagos de renta.
“Property Flipping” ocurre cuando se compran propiedades por su valor en el mercado y se procede a venderla rápidamente por un precio inflado artificialmente. Un participante en este esquema se lucra luego de la segunda venta. El precio puede ser inflado artificialmente por medio de tasaciones falsas o fraudulentas. El dueño de la propiedad luego procede a no hacer los pagos al acreedor hipotecario y la propiedad eventualmente entra en un proceso de ejecución de hipoteca lo cual genera grandes pérdidas para el acreedor hipotecario. El dueño de la propiedad en ocasiones es víctima de un engaño y desconoce que está comprando la propiedad a un precio inflado artificialmente.
En la medida que las investigaciones y acusaciones de fraude hipotecario incrementan, nuestra oficina se mantiene a la vanguardia de los desarrollos más recientes en esta área de la ley. Si usted se encuentra bajo investigación por cualquier tipo de fraude hipotecario, contacte el despacho legal de Escobar y Asociados.
Consulta Inicial Gratis – Citas en las noches y fines de semana
Plan de pago disponible- Se habla Español.